jueves, 28 de abril de 2016

Práctica 15. Conferencia "El consumo".



Conferencia sobre “ El consumo”:

Hoy, lunes 18 abril 2016 hemos tenido el privilegio de acudir en nuestra facultad a la charla sobre el consumo de Juan Carlos Victoria, responsable del centro de recursos de consumo, el cual nos ha explicado que también dedica su tiempo a la realización de diversos talleres, charlas y conferencias dedicadas fundamentalmente a los centros escolares. 
En primer lugar, nos ha hablado sobre lo importante que es que, como consumidores conozcamos nuestros derechos. Básicamente en todas las comunidades son los mismos derechos que marca la ley. Uno de los derechos del consumidor es el etiquetado de los productos alimenticios, para proteger la salud de los consumidores, ya que así disponemos de toda la información necesaria acerca del producto, algo que antes no se daba por ejemplo un bote de tomate tenía un dibujo de tomate o el nombre pero ya está. 

Toda esta información es importante para nuestra salud, por ejemplo las fechas de caducidad de los yogures, para garantizar de esta forma nuestra salud. Otro es la protección de los legítimos derechos económicos (marcados, etiquetado de precios, la lista de precios en un restaurante, el precio por kilo del producto en los supermercados…). El derecho en el que más ha hecho hincapié por que es el que más nos interesa es la información correcta y suficiente sobre los bienes y servicios y la información ayuda y orientación para el adecuado ejercicio de sus derechos. La información que en la actualidad recibimos de los productos viene dada por la publicidad, el etiquetado de los productos, revistas especializadas, atención al cliente y OMIC. En clase algunos compañeros han comentado que la publicidad nos informa mucho acerca de las características de algunos productos pero sin embargo el conferenciante nos ha explicado que donde debemos de poner nuestra atención es en el etiquetado de los productos, ya que la publicidad es más un arte para conseguir que los consumidores “piquemos” en el anzuelo y compremos el producto.
Antiguamente no existía tanta información ni tantas marcas de productos y la publicidad a sido lo que las empresas han conseguido utilizar en su favor para conseguir marcar la diferencia y poder vender más que al fin y al cabo es el objetivo principal de las empresas.
Juan Carlos nos aconseja que utilicemos las Oficinas de Información al Consumidor, OMIC, cuando tengamos dudas o problemas con algún producto ya que estos   son imparciales, no como los servicios de atención al cliente de cada comercio ya  que siempre intentarán finalmente, venderte el producto. 


A continuación, Juan Carlos realiza una comparación entre cola cao y cola cao light, para que veamos que en muchas ocasiones la información que nos proporcionan con los anuncios no es cierta pero que el etiquetado nunca miente. Ha de haber una obligación de determinadas cosas en el etiquetado del producto. En este caso, nos encontramos con una imagen del cola cao light es una mujer delgada y en la publicidad  explican que es el cola cao de siempre pero que no engorda ya que tiene el 50% menos de calorías que marca la etiqueta, te están influenciado para comprar el producto. Sin embargo, si observamos el etiquetado que nos muestra en fotografía Juan Carlos sobre el etiquetado del cola cao normal y el light.
En comparación, el cola cao light lleva menos azúcar, pero en cambio lleva diversos componentes químicos que la sustituyen, como edulcorantes y emulgentes para conseguir un sabor similar al original. Todo esto ocasiona que las calorías del cola cao light sean aun mayores que las del normal ya que del colacao normal se recomienda de ración 20g y del light 10g.


También nos explicó la diferencia entre la fecha de caducidad y el consumo preferente ya que es importante a la hora de consumir los productos y es que la fecha preferente indica que se puede consumir el producto después de esa fecha ya que se trata de un producto que si te pasas de la fecha indicada no afecta a la salud y las características del producto no se pierden, aunque sí las propiedades.

Para finalizar, Juan Carlos no quería irse sin explicarnos como se procede a las reclamaciones cuando tenemos un problema en un establecimiento. El proceso empieza con  ponerse en contacto con la persona que nos haya vendido el producto, y si no atiende a nuestra reclamación podemos o pedirla hoja de reclamaciones y llevarla a la oficina de consumo o  directamente acudir a la oficina de consumo sin necesidad de que pidamos la hoja de reclamación.

Reflexión personal:
En mi opinión, la conferencia ha sido muy productiva, ya que Juan Carlos no ha proporcionado información muy importante y que en mi opinión debería de conocer todo el mundo. Nos ha explicado cosas muy importantes sobre el consumismo  lo ha hecho de una forma muy cercana y espontanea, debatiendo con la clase, haciéndonos participes en todo momento. Me ha gustado conocer toda esta información y ya que he estado engañada durante mucho tiempo, y gracias a esta charla he aprendido cosas que a partir de ahora me harán mejor consumidora.
 Saber todas estas cosas nos ayudan a mantener nuestra salud y por ello, creo que sería conveniente que se concienciara desde edades tempranas acerca de estos temas para que crezcan como futuros adultos informados, ya que personas sin información son personas manipulables.


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