PRÁCTICA NORMAS
DE CLASE:
Escribir normas
básicas de un aula de E.I, clasificadas por tipos y describid las actuaciones
que debe llevar a cabo un maestr@ para que funcionen y creen hábitos.
- Norma de higiene y limpieza personal. Mantener recogidos los trabajos.
Actuación:
Es importante fomentar el orden y la limpieza en los
trabajos de clase, ya que estas actitudes se extrapolan en la vida fuera del
aula. Crearemos niños más ordenados y limpios. Es una norma fundamental para
nosotras, ya que cuanto más ordenado y limpio esté todo más fácil será volver a
él o volver a utilizarlo. Como por ejemplo saber dónde tienes cada cosa, para
no perder tiempo en buscarlo cada día que lo necesites.
Pensamos que esta norma se puede trabajar con las
perchas de cada niño/a, con los casilleros y los juguetes de la clase.
Perchas: A la llegada a clase cada uno tiene su
percha, recordar dejarla en el sitio de cada uno para cuando nos vayamos a ir
encontrarla.
Casillero: Cada vez que realicemos un trabajo y lo terminamos
repetimos listo y terminado al casillero guardado.
Juguetes: Mediante una canción (castellano: a guardar,
a guardar, todo en su sitio debe estar. En valenciano: a replegar, a replegar,
tot el mon a replegar).
2.
Norma
relacionadas con el cuidado en clase (cuidar la
naturaleza y las instalaciones “parques, colegio y aula”).
Actuación:
La maestra/o puede sacarlos al patio y explicarle la
importancia de la naturaleza, como crecen las plantas y el círculo de la vida
entre plantas y seres vivos.
Nuestra propuesta sería, que un día el maestro/a y los
alumnos/as salieran al patio a cultivar la tierra, primero hicieran agujeros y
“labrar la tierra”, seguido de plantar las semillas. Una vez plantadas las
semillas salir dos veces a la semana a regar las semillas y poco a poco ver
cómo van creciendo las plantas y el transcurso que pasan, que vean que son muy
débiles y hay que cuidarlas, además de observar que insectos hay entre ellas y
porque van para que mediante la experiencia observen el círculo de la vida,
como un planta crece da flor y fruto, como los insectos “ las abejas” polinizan
las plantas para que finalmente salga el fruto o semillas para crear nuevas
plantas.
Es importante que vean este proceso de cómo influye la
contaminación y no cuidar el ambiente ya sea (el campo como la ciudad) ya que
cuanto más sucio esté todo más costará que se produzca este círculo.
3.
Norma
relacionadas con el trabajo (saber
escuchar).
Actuación: el turno de
palabra es muy importante, por ello los alumnos deben aprender a guardar
silencio cuando un compañero o la maestra esté hablando. Una actuación para
fomentar este hábito en los niños, sería decirle al niño que esté
interrumpiendo que guarde silencio y que es importante alzar la mano cuando
queremos decir algo, especialmente si alguien más está hablando. Por ello,
debemos hacerles ver que únicamente les contestaremos cuando se levante la mano
y cuando haya terminado el compañero. Por otro lado, en cuanto a las
conversaciones se refiere, tenemos que hacerles ver que es importante escuchar
a la otra persona y dejarla hablar para que nos cuente qué le pasa y ver si le
podemos ayudar.
4.
Norma que regulan
la relación con los demás. Respetar a las
personas adultas y los compañeros, no reírse, evitar las peleas, además de las
peleas entre ellos.
Actuación:
En la asamblea, se puede aprovechar para hablar sobre
estos hábitos tanto cuando ocurran conflictos como cuando no, ya que siempre es
buen momento para que aprendan que deben tratarse los unos a los otros desde el
respeto y la tolerancia. Para que entiendan mejor la situación, podemos poner a
dos niños a la asamblea para que cuenten algo y vean que los demás se rían para
que se den cuenta de que está mal hacerlo, y sean más empáticos.
5.
Norma relacionada
con el uso de los materiales. Respetar los
objetos propios y comunes.
Actuación:
nuestra propuesta es que cada niño traiga un juguete
que le guste de casa y en la asamblea cada niño presente su juguete y lo pase a
los compañeros del grupo, ese juguete se quedará en una caja en clase como
todos los demás juguetes de sus compañeros y les explicaremos que todos pueden
jugar con ellos siempre y cuando lo traten y lo cuiden como si fuera de ellos
porque cuando acabe el curso cada niño recogerá su juguete y querrá llevárselo
igual de limpio y cuidado que cuando lo trajo para compartir.
Reflexión personal:
En general para
todas las normas elegidas, los niños tienen que observar que la maestra realiza
los actos y mediante la imitación ellos realizarán buenos actos, siempre el
maestro o maestra tiene que dar muy buen ejemplo, ya que el aprendizaje por
excelencia que se da en las aulas de educación infantil es el imitativo, ya que
los niños son como esponjas que absorben todo lo que ven y oyen. Por otra parte,
creo conveniente reforzar positivamente a los alumnos si adquieren el hábito
propuesto, ya que esto servirá como motivación e incentivo para seguir
haciéndolo.
La buena convivencia debe ser un objetivo fundamental para tratar en el aula de Educación Infantil, ya que en la escuela debemos de preparar a los niños para que sean independientes y autónomos en la sociedad en la que vivimos. Por ello para enseñar a los niños a convivir debemos de establecer unas normas y límites en el aula, ya que en los distintos ámbitos en los que nos movemos estarán presentes. Las normas son unas reglas o pautas que deben seguirse y para ajustar nuestra conducta a esas pautas. Para que las normas puedan cumplirse creo que es necesario que las normas las redactemos en positivo y no en negativo para que sean aceptadas por nuestros alumnos y por ello considero que sería favorable establecer estas normas en conjunto con los niños para que así estos no lo vean como una imposición sino como algo que hacemos entre todos y para todos y que será bueno para nosotros, evitando así un efecto negativo y conseguiremos que estas normas poco a poco se acaben convirtiendo en rutinas.
Finalmente en la actualidad podemos encontrar infinidad de recursos para utilizar en el aula en la enseñanza de normas y la concienciación de su importancia sin ser necesariamente un cartel con normas escritas. A continuación os dejo un capítulo de unos dibujos donde un niño le enseña conductas de buen comportamiento en el aula a su mascota, un cocodrilo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario