lunes, 11 de abril de 2016

Práctica 14: El estrés infantil. Bloque 3






 Tras la visualización del video de “Estrés Infantil” reflexionamos:



El estrés infantil es un conjunto de reacciones, tanto a nivel biológico como psicológico que se producen por ciertas situaciones que el niño no puede controlar, alterando su equilibrio general.
En la actualidad nos encontramos con una sociedad acelerada provocada por las exigencias del trabajo de los adultos y que como consecuencia afecta a la vida de los niños. Vivimos con horarios rígidos que cumplir y esto nos lleva a comer precipitadamente y en muchas ocasiones comida ya preparada ya que muchos padres no tienen tiempo para preparar la comida y es más rápido y sencillo comprarlo, cosa que está afectando además a la salud de las familias.
Por otro lado, nos encontramos con una realidad educativa muy exigente y que cada vez pide más conocimientos antes de tiempo, por ejemplo antes los niños aprendían a leer y escribir en primero de primaria pero ahora con 5 años ya deben saber esto. Con ello se pretende que los niños sepan más en menos tiempo, de una forma más rápida produciendo a su vez, un olvido de las técnicas de enseñanza verdaderamente efectivas donde el niño aprende de manera significativa, manipulando y experimentando de forma autónoma y guiada, y decantándose más por un aprendizaje memorístico, más rígido, aburrido y desmotivador. La sociedad está presionando a los niños para que aprendan mucho, para que sepan muchos idiomas, y en muchos niños esto provoca circunstancias de estrés.
La escuela no es el único factor que afecta al desequilibrio en los niños, otras causas son la salud, como por ejemplo los niños obesos que los presionan para adelgazar y esto hace que ellos se vean diferentes y no se gusten a sí mismos, o incluso la familia, por ejemplo que el niño viva en un ámbito de constantes peleas o enfrentamientos familiares, viva una situación de divorcio entre sus padres, dificultades económicas o la muerte de algún familiar también puede llevar al niño a una situación límite y agobiante.

Por ello como creo que, en parte, es difícil controlar aquellas causas que afectan al niño y le producen estrés ya que es difícil controlar situaciones externas como horarios de trabajo de los padres muy inflexibles, considero que los docentes debemos de tomar importancia en la concienciación d los padres y en proporcionar unas pautas o estrategias de afrontamiento para que los niños sepan sobrellevar estas situaciones, y puedan al menos controlar sus emociones para evitar males mayores. Por ello, debemos de proponer actividades que nos permitan conocer las situaciones que viven nuestros alumnos, y enseñarles en qué consiste el estrés como pueden evitarlo, como pueden controlar sus sentimientos y técnicas para relajarse y conseguir evitar consecuencias negativas para su desarrollo integral, consiguiendo que los niños puedan confiar en ellos mismos, a pesar de que su entorno no lo fomente, que se quieran a ellos mismos, que se propongan metas que conseguir para sentirse realizados, y felices a pesar de los problemas que puedan haber, deben de ser persistentes y no dejar que nada ni nadie les ponga límites para crecer.
Finalmente creo que una de las mejores estrategias que podemos llevar a cabo en colaboración con las familias son charlas de concienciación para que los padres intenten no agobiar a los niños con excesivas actividades sino dejarle tiempo libre que juegue con otros niños o incluso vea la tv o lea libros. Así como realizar actividades en común padres-hijos con talleres de relajación o yoga.

En el siguiente video podemos ver cuáles son algunos de los ejemplos causantes del estrés infantil, así como algunos de los síntomas que nos ayudarán a identificar si el niño está sufriendo estrés y cómo podemos prevenirlo o evitarlo.




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