jueves, 5 de mayo de 2016

Práctica 18. Análisis de un anuncio. Bloque 3.



A continuación, vamos a analizar el anuncio de la Coca-Cola y su impacto en la sociedad. 





Nombre del producto: Coca - Cola.

Logotipo: 








Eslogan: Coca - Cola, estas aquí para ser feliz.

Descripción del producto: Bebida refrescante, compuesta por:
- Agua.
- Ácido carbónico.
- Azúcar.
- Aromas.
Además existen variantes como: coca-cola light, zero, sin cafeína, light sin cafeína, sabor cereza…



Medios en los que aparece: Este anuncio de la Coca-cola que hemos escogido fue transmitido a través de distintos canales de televisión. Su impacto en la sociedad fue tan fuerte que se habló de él en otros medios de comunicación como por ejemplo en los telediarios, prensa e Internet. Por lo que captó la atención de niños y jóvenes.

Duración del anuncio: 1 minuto y 32  segundos.

Tipo de campaña: Coca-cola utiliza una campaña de mantenimiento, ya que no se habla de un producto nuevo, sino que tratan de actualizar la publicidad ese producto ya conocido por todos.

Descripción de los elementos morfológicos: El escenario del anuncio es la vida real de un anciano de 102 años por lo que aparecen imágenes de su pueblo, aparece el coche donde va una embarazada a punto de dar a luz, también aparece el hospital donde va a nacer una nueva vida. Aparecen personajes secundarios como el padre de la niña, la familia del hombre y sus amigos, los médicos, y los personajes principales son Josep Mascaró, un anciano de 102 años y la recién nacida, Aitana Martínez para mantener la intrigar del espectador como si de una película se tratase. Además, la banda sonora del anuncio influye también en la creación de ese sentimiento de felicidad y emotividad que pretenden transmitir con este anuncio, así como los latidos del corazón, el llanto del bebé que aportan realismo al anuncio.


El anuncio cuenta la historia de cómo un hombre, a pesar de las adversidades de la vida y de las guerras ha llegado a vivir 102 años. Coca- cola, consigue unir al hombre más viejo con la niña más joven del mundo, y mientras el hombre, acude al hospital a conocer a esta niña llamada Aitana, va contando su vida dirigiéndose a ella, explicándole que aunque pasen los años, hay que tratar de conservar la vitalidad, las ganas de vivir, centrarse en ser felices en la vida y no pararse en la cosas insignificantes que nos puedan preocupar, haciendo un símil con la Coca-cola, intentando hacer ver que todo esto se puede conseguir consumiendo Coca-cola.

Impacto del anuncio: Fue un anuncio que gustó mucho a la gente ya que es muy emotivo, despierta en el espectador varios sentimientos como nostalgia, ternura, cariño, felicidad y sobretodo ganas de consumir la bebida de la felicidad.
Desde nuestro punto de vista, es un anuncio muy trabajado y creativo porque a través del factor emotivo y afectivo la campaña intenta publicitar esta bebida resaltando los hechos que hacen sentir más felices a las personas, como dice el Josep en el anuncio “la suerte de haber nacido, de abrazar a mi mujer, de haber conocido a mis amigos y en cuyos momentos siempre está presente la coca – cola”. Por lo que directamente el anuncio dice que si bebes Coca- Cola serás más feliz y afortunado, puesto que el anuncio relaciona la felicidad con el producto " No es un momento feliz, si no hay Coca - Cola".


La felicidad es el valor más importante a destacar en este anuncio. Como podemos ver en el anuncio, juegan con las emociones para vender el producto, dicho producto ya tiene un gran impacto en la sociedad, siendo uno  de los productos más consumidos.
La mayoría de las campañas de Coca - cola, intentan vender el producto a través de la vía emotiva y los valores  de las personas, puesto que se vende como una bebida para disfrutar con la gente de tu alrededor y que sin ella no  puedes ser feliz.

Reflexión personal:
En mi opinión lo que Coca-cola pretende conseguir con anuncios como este, es limpiar su imagen, intentar hacer ver a la gente el lado sensible, de la vida, motivar a las personas y hacerlas sentir emociones positivas, todo ello debido a la realidad que transmiten estos anuncios, sumándole el valor añadido que da colocar al principio del anuncio “Esta historia es real”, para centrar la atención, la curiosidad del consumidor.

Todos sabemos que las campañas de Coca-cola han estado en el punto de mira muchas veces y que estos, están relacionados con grandes polémicas que no favorecen la marca, como acusaciones hacia ellos por explotación infantil, abusos laborales, el impacto ambiental, la mala reputación hacia la salud de las personas por los componentes de su producto, etc. Por ello, pienso que coca-cola, intenta ganarse el corazón de la gente, a través de sentimientos bonitos, que a todos nos encanta sentir, para desviar la atención utilizando anuncios, que están relacionados con campañas contra la obesidad, con la inserción social, reducción de la pobreza, patrocinar eventos deportivos…


Creo que todos sabemos, que las campañas que plantea Coca-cola, son demasiado ingeniosas, y consiguen aumentar las ventas en tan solo meses, con ideas como este anuncio, que transmite felicidad, en un mundo con tiempos difíciles donde la gente necesita esperanza, ganas de vivir y con esto es lo que juega coca-cola en este anuncio, o por ejemplo la campaña que hicieron con latas y botellas con nombres animaron a la gente a buscar “su lata”, la que llevaba su nombre o el de personas especiales un incentivo que consiguió que las casas se llenaran de botellas y latas con los nombres de toda la familia.

Por otro lado, creo que saben lo que hacen involucrando a niños, en sus anuncios, los cuales son mucho más vulnerables a comprar estos productos y a ser “engañados o convencidos”, ya que por sus componentes como los azúcares o aditivos que pueda llevar no favorecen en nada a la salud d las personas pero mucho menos a la de los niños que empezarán mucho antes que la anterior generación a consumir este tipo de productos que además llevan cafeína.
Por todo ello, creo que queda claro que en lo que se centra este anuncio es en convencer al receptor con los elementos emotivos, omitiendo en sus anuncios mucha información acerca del producto, y utilizando historias llamativas, atractivas, y que consiguen que crean que bebiendo Coca-cola vas a ser más feliz, cuando en realidad por no abrir una Coca-cola no vas a ser o dejar de ser feliz.



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