A continuación, vamos a analizar el anuncio de la Coca-Cola y su impacto en
la sociedad.
Nombre del producto: Coca - Cola.
Logotipo:
Eslogan: Coca - Cola,
estas aquí para ser feliz.
Descripción del producto: Bebida
refrescante, compuesta por:
- Agua.
- Ácido carbónico.
- Azúcar.
- Aromas.
Además existen variantes como: coca-cola light, zero, sin cafeína, light
sin cafeína, sabor cereza…
Medios en los que aparece: Este anuncio de la Coca-cola que hemos escogido fue transmitido a través de
distintos canales de televisión. Su impacto en la sociedad fue tan fuerte que
se habló de él en otros medios de comunicación como por ejemplo en los
telediarios, prensa e Internet. Por lo que captó la atención de niños
y jóvenes.
Duración del anuncio: 1 minuto y
32 segundos.
Tipo de campaña: Coca-cola utiliza una campaña de
mantenimiento, ya que no se habla de un producto nuevo, sino que tratan de
actualizar la publicidad ese producto ya conocido por todos.
Descripción de los elementos morfológicos: El escenario del anuncio es la vida real de un
anciano de 102 años por lo que aparecen imágenes de su pueblo, aparece el coche
donde va una embarazada a punto de dar a luz, también aparece el hospital donde
va a nacer una nueva vida. Aparecen personajes secundarios como el padre de la
niña, la familia del hombre y sus amigos, los médicos, y los personajes
principales son Josep Mascaró, un anciano de 102 años y la recién nacida,
Aitana Martínez para mantener la intrigar del espectador como si de una
película se tratase. Además, la banda sonora del anuncio influye también en la
creación de ese sentimiento de felicidad y emotividad que pretenden transmitir
con este anuncio, así como los latidos del corazón, el llanto del bebé que
aportan realismo al anuncio.
El anuncio cuenta la historia de cómo un hombre, a pesar de las adversidades
de la vida y de las guerras ha llegado a vivir 102 años. Coca- cola, consigue
unir al hombre más viejo con la niña más joven del mundo, y mientras el hombre,
acude al hospital a conocer a esta niña llamada Aitana, va contando su vida
dirigiéndose a ella, explicándole que aunque pasen los años, hay que tratar de
conservar la vitalidad, las ganas de vivir, centrarse en ser felices en la vida
y no pararse en la cosas insignificantes que nos puedan preocupar, haciendo un
símil con la Coca-cola, intentando hacer ver que todo esto se puede conseguir
consumiendo Coca-cola.
Impacto del anuncio: Fue un anuncio
que gustó mucho a la gente ya que es muy emotivo, despierta en el espectador
varios sentimientos como nostalgia, ternura, cariño, felicidad y sobretodo
ganas de consumir la bebida de la felicidad.
Desde nuestro punto de vista, es un anuncio muy trabajado y creativo porque
a través del factor emotivo y afectivo la campaña intenta publicitar esta
bebida resaltando los hechos que hacen sentir más felices a las personas, como
dice el Josep en el anuncio “la suerte de haber nacido, de abrazar a mi mujer,
de haber conocido a mis amigos y en cuyos momentos siempre está presente la
coca – cola”. Por lo que directamente el anuncio dice que si bebes Coca- Cola
serás más feliz y afortunado, puesto que el anuncio relaciona la felicidad con
el producto " No es un momento feliz, si no hay Coca - Cola".
La felicidad es el valor más importante a destacar en
este anuncio. Como podemos ver en el anuncio, juegan con las emociones para
vender el producto, dicho producto ya tiene un gran impacto en la sociedad,
siendo uno de los productos más consumidos.
La mayoría de las campañas de Coca - cola, intentan vender el producto a
través de la vía emotiva y los valores de las personas, puesto que se
vende como una bebida para disfrutar con la gente de tu alrededor y que sin
ella no puedes ser feliz.
Reflexión personal:
En mi opinión lo que Coca-cola pretende conseguir con
anuncios como este, es limpiar su imagen, intentar hacer ver a la gente el lado
sensible, de la vida, motivar a las personas y hacerlas sentir emociones
positivas, todo ello debido a la realidad que transmiten estos anuncios, sumándole
el valor añadido que da colocar al principio del anuncio “Esta historia es real”,
para centrar la atención, la curiosidad del consumidor.
Todos sabemos que las campañas de Coca-cola han estado
en el punto de mira muchas veces y que estos, están relacionados con grandes
polémicas que no favorecen la marca, como acusaciones hacia ellos por
explotación infantil, abusos laborales, el impacto ambiental, la mala reputación
hacia la salud de las personas por los componentes de su producto, etc. Por
ello, pienso que coca-cola, intenta ganarse el corazón de la gente, a través de
sentimientos bonitos, que a todos nos encanta sentir, para desviar la atención utilizando
anuncios, que están relacionados con campañas contra la obesidad, con la
inserción social, reducción de la pobreza, patrocinar eventos deportivos…
Creo que todos sabemos, que las campañas que plantea
Coca-cola, son demasiado ingeniosas, y consiguen aumentar las ventas en tan
solo meses, con ideas como este anuncio, que transmite felicidad, en un mundo
con tiempos difíciles donde la gente necesita esperanza, ganas de vivir y con
esto es lo que juega coca-cola en este anuncio, o por ejemplo la campaña que
hicieron con latas y botellas con nombres animaron a la gente a buscar “su lata”,
la que llevaba su nombre o el de personas especiales un incentivo que consiguió
que las casas se llenaran de botellas y latas con los nombres de toda la
familia.
Por otro lado, creo que saben lo que hacen
involucrando a niños, en sus anuncios, los cuales son mucho más vulnerables a
comprar estos productos y a ser “engañados o convencidos”, ya que por sus
componentes como los azúcares o aditivos que pueda llevar no favorecen en nada a
la salud d las personas pero mucho menos a la de los niños que empezarán mucho
antes que la anterior generación a consumir este tipo de productos que además
llevan cafeína.
Por todo ello, creo que queda claro que en lo que se
centra este anuncio es en convencer al receptor con los elementos emotivos,
omitiendo en sus anuncios mucha información acerca del producto, y utilizando
historias llamativas, atractivas, y que consiguen que crean que bebiendo
Coca-cola vas a ser más feliz, cuando en realidad por no abrir una Coca-cola no
vas a ser o dejar de ser feliz.
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