¿Qué es la
identidad personal?
La identidad es todo aquello que nos define como individuos únicos y distintos (nombre,sexo, género,características físicas,sentimientos,etc.) pese a las transformaciones físicas y cognitivas. Es todo aquello que permite que alguien se reconozca a sí mismo, por lo tanto es todo aquello que nos define como personas.
Para entender este concepto, es necesario tratar los conceptos de autoestima, que es el aprecio que tiene uno de si mismo, el de intimidad, que se adquiere en la infancia cuando poco a poco el niño o niña aprende a distinguir entre la idea de yo y los demas, y puede empezar a comprender quién es, cuál es su cuerpo y sus sentimientos, el concepto de personalidad, es decir, el conjunto de rasgos y cualidades que configuran la manera de ser de una persona y la diferencian de las demás.
Para entender este concepto, es necesario tratar los conceptos de autoestima, que es el aprecio que tiene uno de si mismo, el de intimidad, que se adquiere en la infancia cuando poco a poco el niño o niña aprende a distinguir entre la idea de yo y los demas, y puede empezar a comprender quién es, cuál es su cuerpo y sus sentimientos, el concepto de personalidad, es decir, el conjunto de rasgos y cualidades que configuran la manera de ser de una persona y la diferencian de las demás.
Por lo tanto, la
identidad personal es la permanencia de la conciencia de la propia personalidad
en situaciones diferentes y a través del transcurso del tiempo.
¿Cuál es la
función del docente en el desarrollo de la identidad?
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Por lo que los
maestros, tenemos que reforzar de forma positiva cada paso que dé el alumno o
alumna para transmitirle el cariño y la seguridad y confianza que necesita para
seguir conociéndose a sí mismo con un alto autoconcepto y autoestima. Para
conseguirlo, tendremos que ser capaces como docentes de crear un ambiente
cálido y relajado para que el niño a través de rutinas y actividades pueda
aprender normas de comportamientos para mejorar las relaciones sociales con los
demás personas de su entorno y aprender a aceptarse tal y como es cada alumno,
con sus diferencias.
¿Qué papel tienen
las familias en cuanto a la identidad personal?
El papel de las
familias es fundamental en la construcción de la identidad personal de los
hijos o hijas porque estos ejercen la mayor influencia social, puesto que se
convierte en un modelo a imitar ya que son el primer agente de socialización de
los niños y el entorno familiar será el que le transmite al niño las costumbre
y tradiciones familiares.
Por lo tanto la
familia en colaboración con la escuela tendrá un papel fundamental en la
construcción de la identidad de los niños ya que en estos entornos se tratara
de trasmitir y reforzar las normas sociales establecidas por un grupo
sociocultural, enseñándole las actitudes sociales y las conductas comunes para
una correcta adaptación a la sociedad.
·
Actividades
planteadas para conseguir los distintos objetivos que señalamos:
1. Reconocer que los seres humanos son distintos e
importantes. Aceptar a sus compañeras y compañeros como
son. Reconocer las cualidades y capacidades que posee.
En parejas
un amigo le dice al compañero que está enfrente de un espejo aspectos físicos y
personales que tiene bonitos. Y una vez dicho, la maestra le preguntará a cada
niño que tiene bonito.
La finalidad de
la actividad es intentar eliminar los cánones establecidos de belleza y
conseguir que los niños puedan aceptar que cada uno es como es y que todos
somos bellos como somos.
2. Convivir con sus compañeros.
Toda la clase realizaremos
un día de convivencia en el que todos tendrán que respetar las costumbres,
gustos y peculiaridades de cada compañero o compañera, ya que cada uno se
encargará de traer un elemento peculiar de su familia referente a la comida, a
la vestimenta... Por ejemplo, un alumno marroquí podrá traer puesta una túnica
y explicará a sus compañeros que esa es la ropa que llevan en su país. O si un
alumno vegano, trae comida vegetariana y ecológica explicará que en su casa no
se come nada procedente de animales y en qué consiste su comida.
3. Reconocer que existen características individuales
(físicas y de género).
En parejas
mediante flashcards en las que aparezcan hombres y mujeres con rasgos físicos
diferentes, los alumnos y alumnas tienen que sacar las diferencias y
similitudes físicas entre las personas de diferente género y entre las personas
del mismo género, así como las diferencias físicas que nos encontremos.
La finalidad de
esta actividad es que comprendan que a pesar del género que pueda tener una
persona y las características físicas diferentes entre el resto de personas de
su mismo género o del contrario, todos somos seres humanos y debemos sentirnos
y ser tratados de la misma forma.
4. Reconocer que existen características
grupales.
Dividir un papel
continuo en diferentes culturas, culturas que se corresponden a la diversidad
de culturas que haya en clase, si las hay sino se añaden las más conocidas por
los niños. Posteriormente cada alumno, pegará en cada parte del papel continuo,
el elemento que corresponda a esa cultura, ya que se proporcionará a los
alumnos una caja con imágenes de elementos propios de cada cultura con velcro
para que puedan pegarlo en el lugar correspondiente.
La finalidad de
esta actividad es potenciar la identidad cultural de los niños y niñas, así
como dar a conocer al resto de compañeros y compañeras la propia cultura.
5. Conocer al menos las partes más importantes que
componen su cuerpo (cabeza, ojos, nariz, boca, hombros, ombligo, manos, brazos,
dedos, piernas, rodillas y pies). Llamar por su nombre genérico a las partes de
su cuerpo.
Mediante
la canción “Las partes de mi cuerpo” ( https://www.youtube.com/watch?v=x6SDOmed3U4 ) los niños tienen que hacer mímica señalando las
partes del cuerpo que la canción nombra.
La finalidad de esta
actividad es que los alumnos y alumnas conozcan las partes del cuerpo.
6. Adquirir conciencia de sus propios sentimientos y
los sentimientos de otros. Mostrarse contento consigo mismo en cualquier
momento.
Los alumnos en
asamblea jugarán al dado de las emociones. Este es un dado en el cual podemos
identificar diferentes sentimientos. Los alumnos lanzarán el dado y verán, con
el sentimiento que haya salido, cuando se sienten así y que sentimos cuando
estamos así.
7. Mostrar paciencia entre situaciones complejas.
La clase se
dividirá en dos grupos: unos serán los tenderos y otros los clientes, se
simulará una tienda. En la tienda los tenderos sólo van a tener 5 productos y
los clientes tienen que tener paciencia y esperar su turno en la fila y cuando
les toque tienen que ir diciendo alimentos hasta nombrar alguno de los que
tengan los tenderos.
La finalidad de
esta actividad es que los alumnos comprendan que es necesario controlar la
paciencia porque en el día a día todo no puede ser cuándo y cómo nosotros
queramos.
8. Reconocer las cualidades y capacidades que posee.
En un folio los
alumnas y alumnas tendrán que dibujarse haciendo lo mejor que hacen, por
ejemplo saltando a la comba o tocando el tambor. Después, doblarán el folio por
la mitad y lo meterán en una cajita para que, todos en la asamblea, la maestra
vaya sacando los folios y entre todos tienen que adivinar quién es la persona
que aparece en el folio y qué es lo mejor que sabe hacer. La persona del folio
luego dirá que es lo que mejor se le da hacer y le gusta.
La finalidad de
esta actividad es que los niños y niñas se den cuenta que cada persona tiene
unas cualidades y capacidades que lo hacen destacar más del resto, todos
tenemos alguna cosa que se nos da mejor o nos gusta más.
9. Practicar medidas básicas para preservar su salud.
Aplicar medidas de higiene personal que le ayudan a evitar enfermedades.
La maestra va
deja en medio de la asamblea una caja que contiene dentro objetos básicos de
higiene personal como un cepillo de dientes, una esponja, unas tijeras de las
uñas, etc. Cada alumno tiene que coger un objeto de la caja y explicar
qué es y para qué sirve mientras hace el acto para lo que se utiliza. Después
en el día a día del aula practicaremos medidas de higiene mediante rutinas como
ir al baño antes y después de los recreos y lavarnos las manos. Además la
profesora les explicara la importancia que tiene para la salud llevar bueno
hábitos saludables.
La finalidad de
la actividad es que los niños interioricen los hábitos de higiene con el fin de
prevenir enfermedades infecciosas.
10. Practicar medidas para evitar accidentes y riesgos
en la escuela y fuera de ella. Conocer cómo actuar ante diferentes peligros que
se le pueden presentar.
En primer lugar,
los alumnos tienen que pintar las señales de precaución de peligros, en ellas
aparece un semáforo, un niño abrochándose el cinturón, un niño bebiendo de una
botella de lejía con una cruz, etc. En asamblea la profesora explicara que
significa cada una y comentaran dudas que puedan tener los alumnos acerca de
estas.
La clase se
divide en tres grupos: unos serán los precavidos, otros los peligrosos y otros
los médicos. Los peligrosos harán los actos contrarios a las señales y los
precavidos tienen que estar atentos para detenerlos a tiempo y que no cometan
un accidente, y cuando los precavidos no puedan detener a los peligrosos, estos
pasaran a los médicos para que les cure.
La finalidad de
esta actividad es que los niños aprendan a prevenir accidentes y sepan actuar
ante ellos de una forma simple a través del juego simbólico.
Reflexión
personal:
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjoEVxfCgMqh4BK1nmNpce3y9R-jD1o7mp566VAKOIv5ZbMIzMNzRkiG_t_-MHC3a2iLqKdnehANjfpbeaAZ3U6U41tGsV_w1ZNYwb8aF0Mo5hzi2gAMbrhJptFRZNssOyvkA15LwLqC0JU/s1600/Liopardo_InsideOut-940x400.jpg)
Por ello
considero que la escuela puede ser el lugar ideal donde el niño, pueda
definirse y desarrollarse aprendiendo valores, hábitos de vida saludables,
normas sociales y ayudar a que puedan expresar sus gustos y emociones de esa
personalidad que se está formando
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