viernes, 8 de abril de 2016

Práctica 5: Identidad. Bloque 1








¿Qué es la identidad personal?


La identidad es todo aquello que nos define como individuos únicos y distintos (nombre,sexo, género,características físicas,sentimientos,etc.) pese a las transformaciones físicas y cognitivas. Es todo aquello que permite que alguien se reconozca a sí mismo, por lo tanto es todo aquello que nos define como personas.
Para entender este concepto, es necesario tratar los conceptos de autoestima, que es el aprecio que tiene uno de si mismo, el de intimidad, que se adquiere en la infancia cuando poco a poco el niño o niña aprende a distinguir entre la idea de yo y los demas, y puede empezar a comprender quién es, cuál es su cuerpo y sus sentimientos, el concepto de personalidad,  es decir, el conjunto de rasgos y cualidades que configuran la manera de ser de una persona y la diferencian de las demás.
Por lo tanto, la identidad personal es la permanencia de la conciencia de la propia personalidad en situaciones diferentes y a través del transcurso del tiempo.
 
¿Cuál es la función del docente en el desarrollo de la identidad?

 La función principal del docente de educación infantil en el proceso de desarrollo y construcción de la identidad es acompañar al alumno o alumna y enseñarle a que aprenda a entender y experimentar con su propio cuerpo, sus preferencias, sus sentimientos, emociones, etc. De esta forma ayudaremos al alumno a ir desarrollando su personalidad y enseñarle a que se acepte como es y para ello deberemos de proponer actividades que tengan como objetivo desarrollar la propia identidad.
Por lo que los maestros, tenemos que reforzar de forma positiva cada paso que dé el alumno o alumna para transmitirle el cariño y la seguridad y confianza que necesita para seguir conociéndose a sí mismo con un alto autoconcepto y autoestima. Para conseguirlo, tendremos que ser capaces como docentes de crear un ambiente cálido y relajado para que el niño a través de rutinas y actividades pueda aprender normas de comportamientos para mejorar las relaciones sociales con los demás personas de su entorno y aprender a aceptarse tal y como es cada alumno, con sus diferencias.

¿Qué papel tienen las familias en cuanto a la identidad personal?

El papel de las familias es fundamental en la construcción de la identidad personal de los hijos o hijas porque estos ejercen la mayor influencia social, puesto que se convierte en un modelo a imitar ya que son el primer agente de socialización de los niños y el entorno familiar será el que le transmite al niño las costumbre y tradiciones familiares.
Por lo tanto la familia en colaboración con la escuela tendrá un papel fundamental en la construcción de la identidad de los niños ya que en estos entornos se tratara de trasmitir y reforzar las normas sociales establecidas por un grupo sociocultural, enseñándole las actitudes sociales y las conductas comunes para una correcta adaptación a la sociedad.



·         Actividades planteadas para conseguir los distintos objetivos que señalamos:

1. Reconocer que los seres humanos son distintos e importantes.  Aceptar a sus compañeras y compañeros como son. Reconocer las cualidades y capacidades que posee.
 En parejas un amigo le dice al compañero que está enfrente de un espejo aspectos físicos y personales que tiene bonitos. Y una vez dicho, la maestra le preguntará a cada niño que tiene bonito.
La finalidad de la actividad es intentar eliminar los cánones establecidos de belleza y conseguir que los niños puedan aceptar que cada uno es como es y que todos somos bellos como somos.
2. Convivir con sus compañeros.



Toda la clase realizaremos un día de convivencia en el que todos tendrán que respetar las costumbres, gustos y peculiaridades de cada compañero o compañera, ya que cada uno se encargará de traer un elemento peculiar de su familia referente a la comida, a la vestimenta... Por ejemplo, un alumno marroquí podrá traer puesta una túnica y explicará a sus compañeros que esa es la ropa que llevan en su país. O si un alumno vegano, trae comida vegetariana y ecológica explicará que en su casa no se come nada procedente de animales y en qué consiste su comida.

La finalidad de esta actividad es que cada alumno comprenda que cada uno tiene un personalidad (gustos, preferencias…) y cultura diferentes y eso es lo que constituye nuestra identidad, y que tenemos que respetar la identidad de los demás.



3. Reconocer que existen características individuales (físicas y de género).
En parejas mediante flashcards en las que aparezcan hombres y mujeres con rasgos físicos diferentes, los alumnos y alumnas tienen que sacar las diferencias y similitudes físicas entre las personas de diferente género y entre las personas del mismo género, así como las diferencias físicas que nos encontremos.
La finalidad de esta actividad es que comprendan que a pesar del género que pueda tener una persona y las características físicas diferentes entre el resto de personas de su mismo género o del contrario, todos somos seres humanos y debemos sentirnos y ser tratados de la misma forma.

 4. Reconocer que existen características grupales.
Dividir un papel continuo en diferentes culturas, culturas que se corresponden a la diversidad de culturas que haya en clase, si las hay sino se añaden las más conocidas por los niños. Posteriormente cada alumno, pegará en cada parte del papel continuo, el elemento que corresponda a esa cultura, ya que se proporcionará a los alumnos una caja con imágenes de elementos propios de cada cultura con velcro para que puedan pegarlo en el lugar correspondiente.
La finalidad de esta actividad es potenciar la identidad cultural de los niños y niñas, así como dar a conocer al resto de compañeros y compañeras la propia cultura. 

5. Conocer al menos las partes más importantes que componen su cuerpo (cabeza, ojos, nariz, boca, hombros, ombligo, manos, brazos, dedos, piernas, rodillas y pies). Llamar por su nombre genérico a las partes de su cuerpo.
Mediante la canción “Las partes de mi cuerpo” ( https://www.youtube.com/watch?v=x6SDOmed3U4 ) los niños tienen que hacer mímica señalando las partes del cuerpo que la canción nombra.
La finalidad de esta actividad es que los alumnos y alumnas conozcan las partes del cuerpo.


6. Adquirir conciencia de sus propios sentimientos y los sentimientos de otros. Mostrarse contento consigo mismo en cualquier momento.
Los alumnos en asamblea jugarán al dado de las emociones. Este es un dado en el cual podemos identificar diferentes sentimientos. Los alumnos lanzarán el dado y verán, con el sentimiento que haya salido, cuando se sienten así y que sentimos cuando estamos así.
La finalidad de la actividad es que los alumnos y las alumnas aprendan a reconocer y exteriorizar sus sentimientos, y que comprendan que cualquier sentimiento es bueno por lo que siempre tienen que hacer lo que sientan para sentirse bien consigo mismo.




7. Mostrar paciencia entre situaciones complejas.
La clase se dividirá en dos grupos: unos serán los tenderos y otros los clientes, se simulará una tienda. En la tienda los tenderos sólo van a tener 5 productos y los clientes tienen que tener paciencia y esperar su turno en la fila y cuando les toque tienen que ir diciendo alimentos hasta nombrar alguno de los que tengan los tenderos.
La finalidad de esta actividad es que los alumnos comprendan que es necesario controlar la paciencia porque en el día a día todo no puede ser cuándo y cómo nosotros queramos.

8. Reconocer las cualidades y capacidades que posee.
En un folio los alumnas y alumnas tendrán que dibujarse haciendo lo mejor que hacen, por ejemplo saltando a la comba o tocando el tambor. Después, doblarán el folio por la mitad y lo meterán en una  cajita para que, todos en la asamblea, la maestra vaya sacando los folios y entre todos tienen que adivinar quién es la persona que aparece en el folio y qué es lo mejor que sabe hacer. La persona del folio luego dirá que es lo que mejor se le da hacer y le gusta.  
La finalidad de esta actividad es que los niños y niñas se den cuenta que cada persona tiene unas cualidades y capacidades que lo hacen destacar más del resto, todos tenemos alguna cosa que se nos da mejor o nos gusta más.

9. Practicar medidas básicas para preservar su salud. Aplicar medidas de higiene personal que le ayudan a evitar enfermedades.
La maestra va deja en medio de la asamblea una caja que contiene dentro objetos básicos de higiene personal como un cepillo de dientes, una esponja, unas tijeras de las uñas, etc. Cada alumno tiene que coger un  objeto de la caja y explicar qué es y para qué sirve mientras hace el acto para lo que se utiliza. Después en el día a día del aula practicaremos medidas de higiene mediante rutinas como ir al baño antes y después de los recreos y lavarnos las manos. Además la profesora les explicara la importancia que tiene para la salud llevar bueno hábitos saludables.
La finalidad de la actividad es que los niños interioricen los hábitos de higiene con el fin de prevenir enfermedades infecciosas. 

10. Practicar medidas para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella. Conocer cómo actuar ante diferentes peligros que se le pueden presentar.
En primer lugar, los alumnos tienen que pintar las señales de precaución de peligros, en ellas aparece un semáforo, un niño abrochándose el cinturón, un niño bebiendo de una botella de lejía con una cruz, etc. En asamblea la profesora explicara que significa cada una y comentaran dudas que puedan tener los alumnos acerca de estas.
La clase se divide en tres grupos: unos serán los precavidos, otros los peligrosos y otros los médicos. Los peligrosos harán los actos contrarios a las señales y los precavidos tienen que estar atentos para detenerlos a tiempo y que no cometan un accidente, y cuando los precavidos no puedan detener a los peligrosos, estos pasaran a los médicos para que les cure.
La finalidad de esta actividad es que los niños aprendan a prevenir accidentes y sepan actuar ante ellos de una forma simple a través del juego simbólico.



Reflexión personal:
La identidad son aquellos rasgos que cada individuo tiene propios, y que hace que sea único, distinto al resto. En mi opinión, la formación de la identidad creo que es algo que debe de ser en parte algo más espontaneo y libre para dejar a los niños experimentar y poder definirse, sin embargo creo que el docente debe de guiar este proceso para ayudar en el desarrollo del niño. El contexto en el que se encuentra un niño también es importante para la formación de esta identidad, y por ello en la escuela creo que se debe proponer actividades que le den al niño la oportunidad de conocer sus raíces, y ayudarlos a conocerse mejor, a que conozcan sus gustos, que aprendan a respetar a sus compañeros y sus opiniones y que respeten y entiendan que cada uno es diferente y tiene forma de ser y opiniones diferentes, porque de esta forma podremos favorecer el desarrollo de la propia identidad de nuestros alumnos, de confianza y seguridad en sus capacidades, y para aprender a expresar pensamientos, sentimientos y emociones tan importantes en esta primera etapa.
Por ello considero que la escuela puede ser el lugar ideal donde el niño, pueda definirse y desarrollarse aprendiendo valores, hábitos de vida saludables, normas sociales y ayudar a que puedan expresar sus gustos y emociones de esa personalidad que se está formando

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