viernes, 8 de abril de 2016

Práctica 9: La siesta. Bloque 2




 Aunque pueda parecer que cuando dormimos no hacemos nada, o tenemos una actividad nula en el cerebro. Sin embargo, mientras dormimos el cerebro trabaja para asimilar lo que hemos observado, experimentado o aprendido. Por ello creo que en estas primeras etapas es muy importante para el desarrollo de los niños establecer unos hábitos saludables de descanso. 

Creo que es necesario en infantil realizar actividades que estimulen al niño físicamente, pero también otras que estimulen la imaginación sin necesidad de movimiento, ni actividad física teniendo siempre en cuenta que se trata de una etapa de transición llena de variaciones y que debemos de ayudar a los alumnos a adaptarse lo mejor posible.

En una escuela infantil de primer ciclo ¿qué aspectos tendrías en cuenta a la hora de la siesta para que niñas y niños pudiesen descansar  con tranquilidad  y relajo?  

Creo que es necesario tener en cuenta diversos aspectos a la hora de la siesta para ayudar a crear un ambiente idóneo para descansar. Pienso que es fundamental que cuando se acerque esta hora la maestra o el maestro hable con un tono de voz más bajo, pudiendo utilizar herramientas como música relajante o cuentos tranquilos para relajar a los niños. Otro aspecto que se debería considerar es la disminución de la luz de la sala en la que nos encontremos y preparar hamacas o colchonetas para aquellos niños que quieran dormir. La temperatura, es otro aspecto a tener en cuenta ya que el ambiente debe de ser agradable y que el entorno sea libre de ruidos. Por otro lado, creo que es importante que cada niño tenga asignada un manta y una hamaca con su nombre o con un símbolo que identifique como suyo para que se sienta cómodo y seguro.
Es fundamental que se cree una rutina diaria para la siesta de forma que el niño se sienta en un entorno tranquilo, controlado y seguro. Por ejemplo, podemos empezar poniendo música o contando cuentos tranquilos antes de dormir para que los niños sepan que detrás viene la siesta, preparando el ambiente con una luz tenue y utilizando un tono de voz dulce, suave y cariñoso, posteriormente que los niños se descalcen y coger algún objeto favorito o querido, si es necesario, para dormir y posteriormente acomodarse en las hamacas o colchonetas. La docente siempre deberá controlar el tiempo de descanso que deben tener los niños para su adecuado desarrollo.
 En este vídeo podemos ver unas pautas para la hora de la siesta tanto para la hora de dormir como la de despertar:


En un aula infantil de 3 años ¿qué aspectos tendrías en cuenta para que el alumnado que quiera pueda dormir la siesta? ¿Qué harías con quienes no quieren dormir siesta?
Tratándose de un aula de Educación Infantil de 3 años, deberemos de tener en cuenta que al tratarse de un periodo de transición, nos encontramos en una situación en la que habrá algunos alumnos que aun estén acostumbrados a realizar siesta y otros que paulatinamente hayan eliminado esa costumbre y prescindan de este intervalo de descanso. Por ello deberemos de ser flexibles en la organización de la siesta.
Personalmente, yo trataría de aplicar aspectos como la voz suave, la luz tenue, música relajante o cuentos antes de dormir para todos los alumnos, y posteriormente llegados a este punto los que deseen dormir que se sitúen en la zona de las colchonetas o las hamacas para proceder al descanso. Con el resto que no quisiera dormir, realizaría actividades relajantes guiadas para tratar de recuperar y hacer descansar nuestro cuerpo aunque este no duerma. Realizaría actividades como:
- rincones distribuidos con actividades como cuentos, dibujos,  películas proyectadas…,  que sean relajantes.
- Cuenta cuentos donde la maestra cuente historias que sean del interés de sus alumnos.
- talleres de manualidades en la que la docente colabore y tenga un momento de contacto directo con sus alumnos y pueda disfrutar con ellos de un momento para ellos.
- juegos libres para que los alumnos experimenten con su imaginación.

Diseña un taller de relajación para realizar en clase.
Hoy en día, hay muchos niños que sufren de ansiedad y nervios y creo que es necesaria la realización de actividades y talleres que puedan enseñar desde pequeños a relajar nuestro cuerpo y nuestra mente. Para ello propongo un taller de relajación a través de cuentos de relajación muscular. Son historias que tratan de relajar la musculatura a través de la técnica de tensión – distensión, técnica que consiste en contraer un músculo o un grupo de músculos durante unos segundos para luego aflojar la contracción progresivamente. De esta forma la maestra utilizando una voz relajada va a ir guiando a los alumnos a través de historias para que tensen partes de su cuerpo y a continuación la relajen para que así puedan relajar los músculos de su cuerpo. En este taller los niños se tumbarán en el suelo (sobre unas colchonetas o esterillas) y escucharán una voz que les irá diciendo como relajar las diferentes partes del cuerpo: la cabeza, los hombros, los brazos, las manos, etc.
-Relajación de MANOS Y BRAZOS: Imagina que tienes un árbol con muchas flores delante de ti. Estira los brazos para coger una flor muy grande que está en lo alto del árbol. Apretad los brazos para conseguir llegar más alto y deja caer las flores que consigas.
-Relajación de HOMBROS Y CUELLO: Ahora imagina que eres una tortuga. Imagínate que estás sentado encima de una roca en un apacible y tranquilo estanque relajándote al calor del sol, te sientes tranquilo y seguro allí. ¡Oh! de repente sientes una sensación de peligro. ¡Vamos! mete la cabeza en tu concha. Trata de llevar tus hombros hacia tus orejas, intentando poner tu cabeza metida entre tus hombros, mantente así, no es fácil ser una tortuga metida en su caparazón. Ahora el peligro ya pasó, puedes salir de tu caparazón y volver a relajarte a la luz del cálido sol, relájate y siente el calor del sol. ¡Cuidado! más peligro, rápido mete la cabeza en tu casa, tienes que tener la cabeza totalmente metida para poder protegerte, vale ya puedes relajarte, saca la cabeza y deja que tus hombros se relajen. Fíjate que te sientes mucho mejor cuando estás relajado que cuando estás tenso.

Posteriormente tumbados trataremos de respirar como hormigas y como leones. La hormiga es pequeña y respira despacio y lento, pero en cambio el león que es grande y fuerte necesita respirar rápido y fuerte. Los niños y niñas aprenderán que la respiración adecuada es la de la hormiga.

Reflexión:
Desde mi punto de vista, creo que en las primeras etapas aun muchos niños tienen establecidos las rutinas diarias que han estado haciendo en sus casas y por ello considero importante que se respete el ritmo del sueño infantil, para poder favorecer su desarrollo ya que mientras están durmiendo asimilan las experiencias vividas durante el día. Tenemos que tener muy presente todos los aspectos que he ido mencionando que favorecen el entorno y el ambiente para que los niños puedan sentirse relajados, tranquilos y seguros. Sin embargo, hay que tener en cuenta por encima de todo la diversidad y los ritmos de cada niños, ya que muchos de ellos pierden la costumbre de la siesta y creo que no se debe de obligar a un niño a dormir siesta si no quiere en ese momento, ya que si observamos los periodos de sueño en relación a la edad podemos ver como los niños de 1 a 3 años, periodo de guardería, duermen entre unas 10 y 13 horas al día, bastantes menos que desde el nacimiento al año que son alrededor de unas 17 horas lo que duermen, por lo que vemos que la siesta va disminuyendo en horas. Por otro lado entre los 4 y 5 años los niños deben de dormir unas 10 horas al día por lo que podemos ver como poco a poco la siesta irá desapareciendo. Pero, esto es solo a nivel general y siembre tendiendo a la diversidad tendremos que tener en cuenta que si habrá niños que duerman por lo que deberemos de intentar abarcar a todos.

Creo que es necesario mantener buenos hábitos de sueño a través de rutinas y siguiendo los aspectos necesarios mencionados con anterioridad para garantizar un ambiente tranquilo y relajado para poder restaurar nuestro organismo después de la actividad llevada a cabo con anterioridad. Creo que como maestros nuestro deber es siempre garantizar el mejor rendimiento de los alumnos favoreciendo su desarrollo y deberemos de hacer servir todos los recursos que tengamos a nuestro alcance para conseguir nuestros propósitos.

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