ESTRATEGIAS DE COEDUCACIÓN PARA ACABAR CON LA SOCIALIZACIÓN POR GÉNERO.
La
sociedad ha ido evolucionando generación tras generación, de forma que se han
ido eliminando poco a poco algunas
barreras a las que se enfrentan las mujeres por el simple hecho de ser mujeres.
Estas barreras han impedido durante años, que las mujeres pudieran alcanzar
puestos de trabajo importantes, que cobraran igual que los hombres que ejercían
el mismo trabajo que ellas, etc., y aunque puede parecer que todas estas
desigualdades sociales han desaparecido, no es cierto. Se ha avanzado mucho en
esta labor pero aún queda mucho por hacer y por ello las futuras generaciones
son las que tenemos que educar para evitar todo esto.
Las
familias son los agentes de socialización primaria, es donde el niño va a
aprender los comportamientos o pensamientos de una sociedad o cultura. Y por lo
tanto ahí será donde el niño o la niña adquiera conceptos sociales.
Inconscientemente, la familia ya educa al niño o la niña hacia una serie de
percepciones o ideas, por ejemplo a las niñas se les trata con mucha dulzura,
se les habla con mucho cariño, se les viste de de rosita y se les inculca el
gusto por las muñecas y los comportamientos educados, las niñas no saltan en
los charcos de barro, ni se ensucian, y por el contrario a los niños se les
habla como campeones, que tienen mucha fuerza, cambia hasta el tono de voz al
hablarles en comparación con las niñas, se les regalan pelotas, coches y se les
inculca el gusto por la actividad física, si se caen se les intenta calmar con
frases como “ si eres un machote, venga campeón no se llora si eres my fuerte”.
En
este video podemos ver claramente estas influencias. En el video, cambian el
color del pijama a un niño y creyendo que es una niña le hablan diferente que
cuando creen que es un niño.
Después
de la familia, nos encontramos con otro entorno socializador, la escuela. Por
ello, como futuros docentes, debemos de concienciarnos, de la importancia que
tenemos en la educación de los niños, ya que en el aula, podremos promover una
educación basada en la libertad, en el respeto, en la igualdad de género, para
conseguir eliminar las creencias que fomentan las desigualdades sociales.
Por
lo tanto, en la escuela deberemos de educar para conseguir un cambio en este
aspecto, para tratar de erradicar las discriminaciones de género y la mejor
forma de conseguirlo es a través de la coeducación.
La
coeducación es un método
educativo que parte del principio de la igualdad entre sexos y la no
discriminación por razón de sexo. Coeducar
significa no establecer relaciones de dominio que supediten un sexo a otro,
sino incorporar en igualdad de condiciones las realidades y la historia de las
mujeres y de los hombres para educar en
la igualdad desde la diferencia.
Por
todo ello, algunas de las estrategias que considero importantes para coeducar y
conseguir la eliminación de la socialización por género son:
1.
Fomentar la lectura de libros que traten
la coeducación. Podemos hacer participar a los padres en esta actividad para
que ellos les lean los cuentos en el aula y a su vez aprendan que no deben de haber diferencias de género.
Algunos de los cuentos que podemos utilizar son los siguientes:
De esta forma podremos inculcar que ser diferente no
es algo malo, que los príncipes no son siempre perfectos pueden ser cenicientos
también. Con ello pretendemos romper los estereotipos impuestos por la
sociedad, en el cual los cuentos, las películas, todas están orientadas hacia
la debilidad de la mujer y la valentía del príncipe que las salva, superponiendo
siempre la figura masculina sobre la femenina.
2.
Por otro lado cuando les demos tiempo libre para jugar
la docente puede guiar este momento, es decir cada día elegir dos actividades
con las que jugar para evitar que los niños jueguen siempre con coches y las
niñas con muñecas, podemos establecer un día coches y animales, otro día
muñecas y disfraces, y de esta forma conseguir que todos jueguen con todo, sin
discriminación, sino con naturalidad.
3.
Jugar a disfrazarse de forma aleatoria, para que los
niños puedan familiarizarse con disfraces estereotipados para niñas o para
niños, sin que haya ningún tipo de discriminación. Luego les preguntaríamos como
se lo han pasado, si les ha gustado, si han disfrutado jugando y como se han
sentido.
4.
Otra estrategia que podemos utilizar es la revisión del
PEC, para comprobar que se trata la igualdad de género sin favorecer a ninguna
de las partes.
5.
Otra actividad que podríamos realizar es la teatralización
de una serie de profesiones que elegirán los propios niños, pero cada uno
deberá elegir una profesión de entre las consideradas del sexo opuesto.
Como conclusión, considero que todos nosotros como
futuros docentes, debemos de formarnos en estas concepciones, y debemos de ser
creativos y desarrollar ideas, estrategias y actividades que favorezcan la
coeducación, ya que nosotros tenemos una importante tarea educativa para
conseguir acabar con la socialización por género.
No hay comentarios:
Publicar un comentario