martes, 23 de febrero de 2016

Práctica 3: Salutogénesis. Bloque 2



En la clase de hoy hemos estado reflexionando en grupo sobre los conceptos activos para la salud. Antes de debatir y poner en común nuestras ideas hemos respondido en grupos una serie de cuestiones planteadas sobre el tema:
1. ¿Qué tengo yo que puede ser importante para mejorar mi salud? ¿Y por qué?

·         Tenemos conocimientos sobre los nutrientes que me pueden aportar algunos alimentos saludables así como aquellos que pueden ser tóxicos para nuestro organismo como azúcares, grasas saturadas, bollería industrial, etc.
·         Necesidad de evitar hábitos tóxicos como tabaquismo, drogadicción, alcoholismo…
·         Practicar hábitos saludables como por ejemplo hacer deporte, y evitar así el sedentarismo.
·         Voluntad para mantener la salud, así como los medios, la motivación y el tiempo necesario para conseguirlo.
·         Intentar descansar y dormir al menos las horas mínimas de sueño.
·         Controlar los nervios y la ansiedad.
·         Conocimientos sobre enfermedades generadas por trasmisión sexual, para poder evitarlas, sobre enfermedades generadas por exceso de exposición al sol y poder evitarlas, así como enfermedades sobre tecnologías e intentar evitarlas.
·         Concienciación sobre adicciones: ludopatía, tecno adicción.

Todo esto, lo llevamos a la práctica porque estamos concienciados sobre las consecuencias negativas que a la larga nos pueden traer tener malos hábitos.
2. ¿Que tengo yo que puede ser importante para mejorar la salud de la Facultad? ¿Y por qué?
Cuidar el medio ambiente, es decir, ser consciente de que si cuidamos el medio ambiente que rodea la facultad podremos respirar aire no contaminado evitando enfermedades respiratorias. A demás, podemos concienciar al resto sobre nuestros conocimientos sobre hábitos saludables mediante consejos y hacer un buen uso del agua, reciclar, respetar los espacios públicos, haciendo un buen uso de los ascensores, intentando evitarlos y buscar las escaleras, que en esta facultad están algunas, algo escondidas.
3. ¿Qué tiene nuestra Facultad nuestro grupo que puede ser importante para mejorar nuestra salud?  ¿Y por qué?
Conferencias, talleres, papeleras de reciclaje, máquinas expendedoras vegetarianas, servicio de cafetería con menú a base de alimentos saludables.
Destacar por otro lado la mala estructura de nuestro edificio, ya que está proyectado para mal gastar luz, ya que no entra luz solar a las aulas, los espacios no invitan a hábitos saludables como por ejemplo la disposición de los ascensores a la entrada incitando su uso.

Tras reflexionar en común sobre todos los aspectos destacados anteriormente, creo que sí es cierto, que hoy en día todos intentamos hacer algo de gimnasia aunque sea saliendo a pasear, comer sano, evitamos alimentos tóxicos, la gente ahora intenta dejar de fumar porque sabe las consecuencias nocivas que pueden llegar a tener, intentamos en cierto modo evitar el estrés aunque a veces sea algo inevitable, para así poder mantenernos sanos. Sin embargo, aunque la mayoría poseemos conocimientos acerca de aquello que debemos hacer o evitar para conseguir una vida más sana, en la actualidad nos encontramos con una población en la que a día de hoy existen nuevas enfermedades, anteriormente desconocidas y que están relacionadas con los malos hábitos como el sedentarismo o la mala alimentación.

En mi opinión, inconscientemente, la sociedad está cambiando hacia unos hábitos poco saludables incitados por el gran marketing que rodea en la actualidad a dichos hábitos. Por ejemplo, hace unos los niños jugaban libremente por el parque, consumían juegos destinados al aire libre como bicicletas, balones, combas, etc. Sin embargo si nos fijamos en aquellos juegos  más demandados por la población infantil en los últimos años, veremos que se centran más en videoconsolas, y videojuegos, he incluso se llega a ver qué bebes que van en carro de menos de un añito, ya van con sus tablets infantiles, muy anunciadas en televisión, viendo series de dibujos animados muy “entretenidos”.

Por lo tanto hemos cambiado de un juego destinado más a la colectividad, a la actividad física activa, a un juego más individual, virtual y pasivo. A su vez, esto conlleva en niños algo más mayores al uso de alimentos “basura “o de comida rápida ya que les permite estar perfectamente sentados en su sofá, comiéndose una bolsa de patatas fritas mientas tanto, juegan a sus juegos favoritos en sus consolas. Por ello creo que, aunque existe concienciación en gran parte de la población sobre hábitos saludables,  no son conscientes del todo de los efectos verdaderamente nocivos que pueden llegar a tener que un niño de seis meses, por ejemplo, este expuesto 6 horas diarias a un aparato electrónico que desprende radiaciones, o que un niño de 10 años se pase todo su tiempo libre, sin socializarse personalmente con sus amigos y solo juegue a sus consolas, porque los niños de hoy en día ya no tienen solo una consola sino que acaban teniéndolas todas, y ese niño al cabo del día acabe con los ojos hinchados y rojos y que finalmente acaben poniéndole gafas. Por ello, considero que deben de tomarse medidas de concienciación y sobre todo desde las primeras etapas en la escuela, así como a sus madres y padres y por ello nosotras como futuras maestras, debemos de adquirir los conocimientos necesarios sobre salud para conseguir transmitirlos a nuestras futura generación.

Os dejo un vídeo donde una maestra de guardería de Los Ángeles propone una forma muy atractiva de mejorar la salud de sus alumnos y estos se lo transmiten a sus padres, una buena forma de comenzar el cambio, todos los futuros maestros deberíamos de seguir sus pasos.

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